Videojuegos recomendados: Botanicula

botanicula

Si hablamos de ideas frescas, de aventuras originales o de hacer volar la imaginación en forma de juego, entonces nos estamos refiriendo al estudio independiente Amanita Design, los creadores, entre otras grandes joyas, de Botanicula, el juego del que hoy hablamos. Nos encontramos ante una aventura original como ninguna otra, cuidada al detalle, divertida y distinta a todo lo que hayas visto antes. Botanicula apareció en el mercado de PC en el año 2012 tras la estela dos grandísimos videojuegos, Samorost y Machinarium, desarrollados por este mismo estudio y de los que hablaremos más adelante, porque también merecen mucho la pena. Posteriormente publicaron versiones iOS y Android del juego, que será sobre las que nos centraremos en este análisis.

Genialmente sencillo

Al igual que el resto de producciones de Amanita Design, en Botanicula no veremos una linea de texto o diálogo alguno. Todo se basa en emociones, reacciones y situaciones con las que podremos interactuar a través de los protagonistas. Manejaremos a una bellota, una semilla, un champiñón, una ramita y una pluma, quienes no están dispuestos a dejar que un grupo de terribles arañas se hagan con toda la sabia del árbol en el que habitan. A pesar de tratarse de un argumento tremendamente simple, a medida que progresemos en el juego, nos involucraremos en la historia y los personajes hasta llegar a adorarlos.

Experimenta jugando

Este juego se basa en conceptos muy sencillos pero tratados con tanto mimo que son dignos de ver. Para controlar a los personajes, debemos hacerlo mediante toques de pantalla por todos los elementos para descubrir la forma que tenemos de resolver situaciones. En ocasiones al pulsar sobre plantas, observaremos como desprenden una semilla que desencadenará una situación determinante para avanzar en el juego, si vemos un grupo de animales descubriremos que si los tocamos empezarán a cantar y habrá que averiguar si tienen que hacerlo en un orden determinado o todos a la vez… Plantas que se estiran o encogen para poder continuar… Es decir, se trata de un juego de experimentación. Los puzzles a los que nos enfrentaremos son extremadamente ingeniosos, de una dificultad fácil en un inicio y escalable a medida que avanzamos, pero sin llegar a ser excesiva, por lo que se convierte en un producto apto para todos los públicos.

Festival artístico

El apartado gráfico y sonoro del juego es, como todas las producciones de Amanita Design, sensacional de principio a fin. Cada escenario de Botanicula es un festival de vida, colores y formas abstractas. Prácticamente todo tiene vida y está animado. Los diseños de los personajes que aparecen en el juego son únicos, llenos de vitalidad y de formas inimaginables. Unos efectos sonoros peculiares y alocados, completan la originalidad y el derroche de vida que desprenden todas las criaturas que habitan en el juego. La música, como no podía ser menos, supone el broche de oro a este festival de imágenes, situaciones, ideas geniales, originalidad pura y dura y sobre todo la diversión a la que nos veremos enganchados de inicio a fin. Por último os dejo con el Trailer del juego:

Comentario de lectores (1)

  1. Jugué al Machinarium en su día y me gustó bastante, echaré un vistazo en Steam a ver si esta está ahora que están con las ofertas de Navidad.

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*