Viernes dando la nota #5: A clockwork Orange

la naranja mecanica

Para el viernes dando la nota de hoy, tenemos que remontarnos inicialmente a 1971, año en que se estrena la mítica, atemporal y no libre de polémica A ClockWork Orange (La naranja mecánica). Está se basada en un libro bajo el mismo título y escrito por Anthony Burgess en 1962. La película está plagada de curiosidades, debates y genialidades que darían para realizar varias entradas en el blog de cualquier cinéfilo, pero como ejemplo, podemos hablar de las siguientes:

  1. En EE.UU fue estrenada bajo la calificación de película X por lo violentas y explícitas que eran muchas de sus escenas. Pero no sólo eso, en Inglaterra y tras su estreno hubo una ola de violencia sin precedentes en las calles, hecho que entristeció profundamente a Stanley Kubrik, tanto que pidió a Warner Bros retirarla del mercado inglés y no reestrenarla hasta después de muerto. Y así fue, la película fue reestrenada en Inglaterra en el año 2000.
  2. La película está basada sólo en los 20 primeros capítulos del libro. Falta el último y más importante —inicialmente no se publicó en el mercado americano— que le proporciona un final totalmente distinto a la historia. El escritor del libro se sintió muy decepcionado por este motivo.
  3. La película —y el libro— es atemporal. Los protagonistas hablan una jerga que fue inventada por Anthony Burgess para que pudiera ser vista en cualquier época y no dar la sensación de antigua o desfasada. Igualmente ocurre con la ropa de los personajes y los escenarios, que se encuentran en un mundo distópico.
  4. El título se cree que es un juego de palabras ofrecido por el autor, ya que vivió en Malasia varios años y allí el término ourang significa persona, con lo que un título más apropiado y acorde con la historia sería El hombre mecánico.

Gran parte de la banda sonora de la película, está basada en producciones originales de Beethoven y otros famosos compositores. De hecho este es otro punto curioso ya que, tras el estreno de la película, los discos de Beethoven se pusieron en el top de ventas de algunos países. La pista elegida para hoy pertenece al tema principal con el que inicia el film y en el que se nos presenta a Alex y sus drugos (amigos). Este tema esta basado en la composición de Henry Purcell:  Music for the funeral of the Queen Mary, que como indica su nombre, se trata de un tema que produjo el compositor inglés en el año 1695 para reproducirlo en el funeral de la Reina Maria II de Inglaterra. Como podéis comprobar, tanto el libro, la película, como su banda sonora, están cargados de historia, datos interesantes e incluso polémicas en los dos primeros. Disfrutad del tema y felíz viernes:

Comenta el primero

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado.


*